Vida completa del Che Guevara

Biografía del che Guevara

Che Guevara revolucionario incansable


En 1997 varias osamentas fueron halladas cerca de una pista de aterrizaje Boliviana, una de ellas fue la del Che Guevara, el misterio de 38 años sobre su desaparición finalmente había sido resuelto, sus restos fueron enviados a Cuba. El médico Argentino de clase media fue sepultado con honores de jefe de estado dignos de un gran guerrero Cubano. Sus restos finalmente pudieron descansar en paz en un mausoleo construido para él, pero detrás de uno de los rostros más conocidos del mundo yace la historia de una vida que pocos conocen.



Niñez de Ernesto

La vida del Che comenzó en la prospera comunidad comercial de rosario (Argentina) aquí nació el Che Guevara presentado como Ernesto che Guevara el 14 de mayo de 1928 su madre Celia ya estaba embarazada cuando contrajo matrimonio por eso la fecha de nacimiento del Che se registro como catorce de junio. El aristocrático apellido español y Orlandez ( Guevara Sernaliz) disfrazaba la exigua fortuna familiar cuando la incertidumbre financiera izo del lugar de nacimiento de Ernesto apenas el primero de sus muchos hogares azaroso comienzo para una vida azarosa durante la niñez de Ernesto la familia se mudaba de un ligar a otro mientras que su padre se dedicaba a la ganadería la agricultura o el negocio de la construcción de buques esta incertidumbre mantenía a Ernesto a sus dos hermanos y a sus dos hermanas al borde del desastre financiero la fuente de estabilidad en la vida de Ernesto fueron su abuela (Ana Isabel) su tía (Beatriz) y principalmente su madre Celia. Celia una mujer muy decidida solía proteger a su hijo preferido fue ella quien sembró en Ernesto su ansia interminable de conocimiento.

En 1933 la familia se mudo nuevamente a Altagracia un pueblo pequeño en los Andes donde muchas personas iban a convalecer de sus enfermedades Ernesto padecía de asma la familia esperaba que el aire fresco y puro de las montañas mejorara su condición allí entre sus ataques de asma Ernesto jugaba alegremente la lectura lo ayudaba a evadir esos ataques. La familia Guevara contrato a Rosario Amanda Gonzales como niñera y cocinera con quien Ernesto desarrollo una estrecha relación, solía deleitarla copiando recetas de cocina de los periódicos para coleccionarlo en un recetario casero y ya comenzaba a mostrar destreza para la lectura y escritura muy avanzada para su edad. Estas destrezas literarias fueron indicativas de uno de los rasgos más sobresalientes de la personalidad de Ernesto.
Altagracia era el lugar ideal para la crianza de Ernesto aunque sus ataques de asma continuaban llevaba una vida feliz en contacto con la naturaleza de este paraíso bucólico allí aprendió a pescar y aprendió a nadar en cristalinas aguas y posos donde realizaba divertidas acrobacias para divertir a sus amigos.
Su precaria salud limitaba constantemente las oportunidades de Ernesto para demostrar su valor y proezas físicas, tenia periodos de bienestar y gran energía seguidos de serias recaídas muchas veces debía quedarse a la orilla de la piscina totalmente vestido sin poder compartir con su familia.
Ernesto comenzó a asistir a la escuela a los 9 años y eso solo cuando las autoridades educativas comenzaron a investigar su ausencia los estudios que su madre le proporciono en el hogar aunque ligeramente erráticos le sirvieron de base, pero Ernesto no tardo en aburrirse de la escuela y comenzó a hacer travesuras como treparse a los arboles, robar frutas y hacer sus necesidades encima de pianos y sillas.
A pesar de su inteligencia el trabajo escolar no era suficiente para satisfacerlo, así que Ernesto no tardo en convertirse en el líder de una pandilla callejera. La flexible política de puertas abiertas de su madre le proporciono a Ernesto gran independencia, el hogar que Celia dirigía era en cierto sentido radical en nada parecido al hogar típico en Argentina de los años treinta creó un estilo de vida libre y democrático que Ernesto y sus amigos jamás olvidarían. La familia de Ernesto solía desdeñar las posiciones personales.

La casa de los Guevara era frecuentada por el español Manuel de Falla y otros exiliados del franquismo de España de manera que la educación de Ernesto comenzaba a politizarse. La creciente conciencia política de Ernesto comenzó a influir en la forma de tratar a la servidumbre y en la percepción del lugar que ocupaban en la sociedad.

Por qué tiene que estar así tan dividida la gente, si igual nacemos y morimos por qué tiene que haber tanta diferencia, o por que vos tenes que ganar $20 y yo tengo que ganar $100. ‘’ a eso es que yo llamo maldad’’ (Ernesto Che Guevara).



El estilo libre y abierto de la vida familiar de Ernesto incluso comenzó a afectar su forma de pasar, el tiempo libre sus arrojadas acrobacias dieron paso a entretenimientos más sofisticados mientras recorría los rincones de Altagracia con sus amigos hasta sus juegos comenzaban a politizarse.


Adolescencia



Durante los primeros años de su adolescencia Ernesto viajaba 50km cada día en autobús para asistir a la escuela secundaria en la capital provincial de córdoba no tardo en hacer amigos y practicar deportes a pesar de su baja estatura y precaria salud su tesón lo ayudo a pasar una dura prueba física para convertirse en miembro del equipo de rakbill de la escuela.

Problemas entre familia llevaron a Ernesto hacia otras experiencias pero antes adquiría una destreza que le seria de mucha utilidad en el futuro. En marzo de 1947 la familia Guevara se residencio en buenos aires dejando atrás las montañas de Altagracia el cambio trajo una nueva desgracia financiera y la ruptura del matrimonio de sus padres, Celia no estaba dispuesta a seguir tolerando las infidelidades del padre de Ernesto quien primero fue desterrado al sofá rodeado de una ruidosa mina familiar y caótica. El nuevo vecindario de los Guevara era un respetable suburbio de clase media sus vecinos lo consideraban un tanto excéntrico pero Ernesto quien ya contaba 18 años de edad se estaba convirtiendo en algo más que excéntrico.



Estudios universitarios



Ernesto quería ser ingeniero pero la muerte de su amada abuela de una apoclepilla (asma) y su propio deseo por encontrar una cura para el asma lo llevaron a estudiar medicina. En mayo de 1947 se inscribió en la escuela de medicina de la universidad de buenos aires, además de esto Ernesto había desarrollado un espíritu errante ‘’el incansable trota mundos’’ continuo su periplo esta vez solo le coloco un pequeño motor a su bicicleta y en sus ideas libres salía a explorar los rincones de argentina era una Argentina que aun no conocía un mundo totalmente nuevo para él, sus viajes le dejaron profundas impresiones.







Cambio de la forma de actuar y pensamientos de Ernesto


Ernesto comenzó a redactar en su diario las ideas políticas que ocupaban su mente cada vez más, pero algo logro frenar su incansable recorrido ‘’se enamoro’’ de María del Carmen Ferreira quien era hija de una acautelada familia, sin embargo el estilo de vida de Ernesto no contribuyó a que la relación se consolidara menos aun las creencias radicales que fue desarrollando en sus viajes. Las probabilidades de matrimonio eran escasas así que en enero de 1952 Ernesto partió en un largo viaje con su amigo el doctor Alberto granados, la modesta motocicleta no logro culminar el largo periplo que incluyo varios países de Sudamérica pero la pareja siguió su viaje utilizando varios medios de transporte en algunas ocasiones viajaron como polizones en un barco, la expedición puso a Ernesto en estrecho contacto con los pobres, comenzó a relacionar las miserias del pueblo con las injusticias sociales impuestas por el imperialismo económico de los Estados Unidos (EE.UU) este fue el inicio de una reciproca relación de odio que mantuvo durante toda su vida con el país del norte.

La conciencia social del doctor y del estudiante de medicina lo llevó a una colonia de leprosos en Perú, su franqueza quedo patente cuando Ernesto se vio obligado a expresar su opinión sobre un mediocre libro de medicina escrito por el patrocinador de la colonia de San pablo.
Cuando abandonaron la colonia los leprosos le construyeron una balsa la que bautizaron como ‘’mamotanco’’ para que prosiguieran su viaje aguas abajo por el amazonas.
La sencillez y franqueza de la gente que encontró en su viaje construyeron a consolidar la politización de Ernesto en esa época escribió en su diario ‘’ya no soy el mismo de antes’’.
Aunque Ernesto volvió a buenos aires para graduarse de medico pronto partió hacia un viaje mucho más largo pero esta vez su mente ya no estaba en la práctica de las medicinas.

Guatemala marco un viraje definitivo en su vida, allí encontró la causa política que buscaba, el respaldo del régimen izquierdista del presidente Jacobo Arbenz guzmán, entre los defensores del régimen conoció a su primera esposa Hilda Gadea Acosta de origen peruano aunque la apariencia de Hilda no era su fuerte Ernesto se sintió inmediatamente atraído hacia ella por sus creencias y filosofía política pero apenas se estrenaba en esta causa política cuando fue radicalmente aplastada. Un golpe orquestado por la CIA derroco el gobierno de Arbenz que era demasiado débil para defenderse, la caída del régimen tubo efectos determinantes en la forma de pensar de Ernesto Guevara y en sus acciones futuras.

El cambio de Ernesto a Che Guevara el revolucionario



Ernesto el rebelde se había quedado sin causa, necesitaba una nueva y la encontró en otra parte. Cuba sufría bajo el régimen corrupto y opresivo de Fulgencio Batista acaudalados juristas estadounidense y de otras nacionalidades llegaban por millares a la Abana una ciudad plena de placeres inalcanzables para la población. El dinero y las influencias de Estados Unidos dominaban la isla, pero detrás de las brillantes luces que dominaban los placeres, en la elite cubana se desarrollaba otra historia, el resentimiento y la oposición contra el régimen iban en asenso el líder de la oposición, Fidel Castro había conducido un ataque contra un destacamento del ejército. Luego de ser liberado de su confinamiento castro se exilo en México donde comenzó a planificar un golpe para derrocar el gobierno de Batista para entonces ya Ernesto Guevara estaba en México y poco después conoció a Castro el líder cubano tenía planes de invadir Cuba y Ernesto se unió a su causa pocas horas después de conocerlo, conspiraron y fueron a prisión junto a otros miembros del movimiento 26 de julio. En la cárcel sus mentes y almas bullían de fervor revolucionario de manera que el Che había encontrado su causa y su tutor. Ernesto se entrego a esta nueva vida con pasión. Expediciones en la montaña le suministraron el entrenamiento necesario para la altura de las batallas por venir, su vida había cambiado por completo a hora tocaba el turno a su identidad, ya para entonces el Che tenía una hija de nombre Hildita, pero sus asuntos familiares quedaban ligado a un segundo plano después de sus creencias y acciones políticas.

La invasión a cuba se inicio el 2 de diciembre de 1956 el Che zarpo de México con Fidel Castro y 80 guerrilleros a su mando así que el Che había encontrado lo que tanto había buscado, ya no habría vuelta atrás.
Diciembre de 1956 el che se une a las fuerzas rebeldes de Castro para invadir a Cuba, el che recibe una herida en el cuello, es el médico de los rebeldes pero a hora está decidido a convertirse en combatiente guerrillero.
La cierra maestra a pesar de su gran altura presenta grandes obstáculos para el transporte incluso de productos básicos, los rebeldes se internan cada vez más en terreno ajeno.

Al principio el che y el resto de los revolucionarios se sienten desamparados al perder la gran mayoría de sus equipos de los 82 hombres que desembarcaron solo 22 se reúnen con el grupo en cierra maestra. En su periodo más crítico el ejército revolucionario apenas contaba con 17 hombres todos perseguidos durante varios meses por las fuerzas del gobierno, pero a medida que el tiempo transcurre la influencia del Che entre los cubanos aumente su autoridad y entrega en las batallas más feroces lo convierten en uno de los guerrilleros más respetados. El Che es ascendido a comandante el rango más alto dentro de las filas del ejército revolucionario destacado con la famosa estrella que llevo en su boina, este, ansioso por probarse a sí mismo y a sus hombres el Che decide atacar la guarnición del ejército en el pequeño pueblo de bueyecito a las faldas de cierra maestra. Los rebeldes buscaban reabastecer su arsenal con el asalto a la guarnición, así que el Che y sus hombres citan a los soldados del gobierno toman prisioneros y saquean la guarnición, la destrucción del puente del pueblo evita la persecución del ejercito pero la posibilidad de ser descubierto por las fuerzas de Batista es una amenaza permanente, a la larga el Che busca un nuevo refugio internándose mas en las montañas , aquí en la cierra los hombres reciben entrenamiento para las duras batallas que le esperan pero además el Che funda un hospital, una pequeña tienda de alimentos y una fabrica improvisada de tabaco en su visión prospectiva consideraba que la cierra era el eje de sistema de educación para adultos.

El Che era popular entre los oficiales y sus subalternos era justo con sus hombres y jamás abusaba de su poder pero también podía ser cruel e inconmovible, cuando se descubrió que había un traidor entre sus hombres al Che no le tembló el pulso.
El Che, Fidel y los demás oficiales entrenaban reclutaban y planificaban la campaña también realizaban propaganda para su causa escribieron un periódico y tendieron puentes de comunicación con el mundo exterior.

En febrero de 1958 radio rebelde estaba en el aire transmitiendo desde la cierra aun sin aliento a causa del asma el Che realizaba transmisiones regulares a favor de la causa dirigidas al pueblo cubano.

Ernesto tomo por segunda esposa a Aleida otra revolucionaria le confió al partido la seguridad de su primera esposa e hija en Perú.

Durante el empuje final hacia la toma de la abana se libro la decisiva batalla de santa clara la ciudad era el ultimo bastión de la estrategia defensiva de Batista también era un centro de comunicación vital si Santa Clara caía la guerra estaba ganada. Batista envió un tren armado con municiones y armamentos pero el Che y sus hombres utilizaron tractores para destruir la vía férrea y descarrilar el tren los guerrilleros se apoderaron de numerosos morteros, armas anti aéreas, bazucas, ametralladoras, 600 rifles y una fabulosa cantidad de municiones tal como lo asentó el propio Che en su diario, esa fue la batalla que sello la victoria revolucionaria fue en enero de 1959 el Che Guevara de 30 años de edad entro victorioso a ciudad de la abana.
Los revolucionarios ganaron la guerra dos años después de casi desastroso primer desembarco en la isla de cuba, Fidel Castro era el líder del pueblo cubano a hora castro convertiría al che Guevara el guerrillero revolucionario en una mezcla incomoda de administrador y burócrata.
La guerra revolucionaria de Cuba había sido ganada en enero de 1959 el Che Guevara se estreno en su primer cargo en tiempos de paz como comandante de la fortaleza de la cabaña era efectivamente el jefe de las fuerzas armadas cubanas aquí por primera vez tuvo una oficina y se le asigno una serie de labores administrativas una de ellas fue la supervisión de los juicios a criminales de guerra y colaboradores.

La revolución tenía muchos enemigos de los que debía disponer. Designado por Fidel castro el Che fue el principal juez de los destinos de estos hombres, alrededor de 50 ejecuciones se realizaron en los viejos muros de la fortaleza. Bajo las ordenes del Che las ejecuciones se realizaban contra los arboles al frente de los muros este continuaba con su búsqueda de justicia revolucionaria. El Che a hora tenía un hogar en la cabaña y disfrutaba de algo similar a la vida familiar, allí tubo una emotiva reunión con sus padres especialmente con su madre. Ernesto contrajo matrimonio con Aleida luego de divorciarse de Hilda quien acepto su decisión profundamente decepcionada.

Fidel Castro le confió a Ernesto otras tareas, se convirtió en su emisario internacional viajando por todo el mundo en busca de apoyo para su nuevo régimen, su labor fue sumamente exitosa especialmente en la unión soviética donde negocio acuerdos de buena voluntad de comercio y belicoso, el Che realizo viajes muy exitosos al exterior ya era una celebridad en Cuba cuando un acontecimiento lo catapulto al estatus de icono de súper estrella mundial fue un hecho desafortunado, un buque con armamento Cubano estallo en un muelle de la abana la explosión dejo un saldo de cien (100) muertos, al día siguiente el che y otros líderes del gobierno formaron una cadena con sus brazos para seguir el cortejo fúnebre. Poco después un reportero grafico escuchando los discurso en el funeral y casi por accidente tomo la fotografía más conocida del che una de las imágenes más famosas e influyentes del siglo.

Posteriormente Castro lo nombro director del banco nacional el banco que salvo a Cuba de la banca rota cuando el mismo retiro las reservas en oro de cuba, antes de que los Estados Unidos bloquearan todos sus activos en territorio estado unidence, el riguroso che Guevara tomo su trabajo muy en serio.

El Che tuvo 4 hijos más con Aleida su primera familia había quedado relegada a un segundo plano por la guerra, su otra familia ocupaba un segundo lugar en su vida en paz sus nuevos deberes tanto oficiales como voluntarios le dejaban poco tiempo para compartir ella.

Los soviéticos habían introducido cantidades de armamento convencional en Cuba cuando comenzaron a desarrollar armamentos más avanzados, la crisis con los Estados Unidos se izo inminente la unión soviética había instalado misiles nucleares en territorio cubano que apuntaban hacia Estados Unidos el país que el che odiaba tan profundamente. La unión soviética cedió y los misiles fueron retirado, el Che perdió la poca fe que le quedaba en la unión soviética y sus aliados comunistas. Estas irrenunciables creencias políticas del Che ya no tenían lugar en la pacifica cuba puesto que habían nuevas guerras por librar. El Che parecía confinado en sus labores ministeriales pero en el fondo de su corazón seguía siendo un revolucionario.

Muerte del Che Guevara


A principios de 1965 surgió una oportunidad revolucionaria en África central, así que el che Guevara abandono la abana para perseguir sus creencias en la revolución armada, fue en abril de 1969 cuando lidero la insurrección apoyada por Cuba en el Congo (África central) pero tuvo problemas con sus aliados africanos, la aventura fue un desastre y poco después el Che y sus hombres fueron expulsados. Para los soldados cubanos sus camaradas africanos no eran soldados satisfactorios.

Estando en el Congo se entero de la muerte de su madre así que había perdido a su alma gemela, a su amiga de toda la vida.

El rostro del Che uno de los más famosos del mundo a hora debía experimentar una transformación sorprendente para poder entrar y salir del Congo en secreto su apariencia debía cambiarse drásticamente, pero para su próxima y última misión debía cambiar aun más el Che Guevara el revolucionario definitivo se convirtió en un hombre de negocios insulso y anónimo.

Fidel Castro ya conocía los disfraces del Che a hora que su camarada partía a su última misión despidió al revolucionario de aspecto poco tradicional en su partida hacia Bolivia, el Che vio en Bolivia un paso que lo acercaría mas a su sueño de llevar su revolución a su propia tierra ‘’Argentina’’ pero Bolivia se convirtió en el escenario de su caída el Che arrogantemente rechazo la ayuda de su único aliado potencial. El fracaso de la campaña había comenzado a gestarse, el Che fue abandonado por aquellos a quienes pretendió ayudar, pocos después el gobierno descubrió su paradero, agobiado por el asma rompió una regla de oro ‘’el silencio absoluto de su ubicación en el campo de batalla’’.

El Che fue capturado y encerrado en una celda esa misma noche un agente de la CIA le informo que iba a ser ejecutado. En octubre de 1967 el cadáver del Che Guevara fue inyectado con formol para retardar su descomposición sus restos fueron exhibidos como ostentación ante el mundo. A los 39 años de edad moría el Che Guevara el hombre, pero el Che Guevara la leyenda apenas nacía.



Toda esta información fue recopila de varias investigaciones en Internet y luego de ver varios documentales de este personaje. 



Espero les haya servido.

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingresa tu correo:

Delivered by FeedBurner

Home Excelente VS satisfactorio  Estadistica  che Guevara  vivir sin computadora Talentos ocultos Politica Filosofía Redes sociales